Páginas
- Inicio
- Primer ciclo: Herramientas metodológicas.
- Segundo ciclo: Herramientas teóricas.
- Tercer ciclo: Herramientas teóricas.
- Cuarto ciclo: Experiencias de campo.
- Quinto ciclo: una aproximación al estudio de los pueblos originarios
- Sexto ciclo: Experiencias de campo.
- Séptimo ciclo: Una aproximación al estudio de los pueblos originarios
- Octavo ciclo: Crítica y praxis con los pueblos originarios
- Noveno Ciclo: Contribuciones al estudio de las comunidades y pueblos originarios
- Décimo ciclo: Contribuciones al estudio de las comunidades y pueblos originarios en nuestra América
- Facebook: Seminario permanente en Psicología Social Comunitaria
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Las comunidades indígenas en Colombia se han visto impelidas a migrar a las ciudades y nos encontramos con la necesidad de pensar sus procesos comunitarios en contextos urbanos, en interacción permanente con la modernidad o postmodernidad, las nuevas tecnologías, las redes sociales etc. De que manera se está replanteando el concepto de comunidad en estos nuevos contextos?
ResponderBorrarPrecunta Carlos Arango desde la Universidad del Valle en Cali Colombia.
Estimado Carlos: el fenómeno de la migración y el desplazamiento forzado que han sufrido las comunidades indígena no sólo se presenta un malestar propio de Colombia sino de toda nuestra América. En este proceso el lugar de expulsión y recepción varía de acuerdo a la dinámica sociopolítica de cada país y a las afiliaciones de los actores sociales. Por ejemplo, en el caso del sureste mexicano, durante la década del noventa, muchos grupos mayas se vieron forzados a migrar de su territorios ancestrales, despojándoseles de su territorio, historia y de su trama social. El lugar de recepción en este caso estaría dado por la afiliación política del grupo maya, más no seguía la ruta del capital, como ocurre en otros espacio.
BorrarCuando las comunidades indígenas migran viven un proceso de transculturación acompañado de resistencia frente a un proyecto neoliberal en expansión. Si bien las nuevas tecnologías atraviesan el entramado social de las comunidades indígenas, ellas incorporar estos elementos de acuerdo a sus usos y costumbres; es decir, ellas se apropian de las tecnologías y les dan un sentido particular.
Es de anotar que, en la Ciudad de México encontramos también comunidades indígenas que han migrado de diferentes estados del país, pero también, existen más de 160 pueblos en la ciudad que se reivindican como originarios con raíz mesoamericana.
Aquí surge un elemento en tensión para los desafíos de la psicología social comunitaria, sería pertinente seguir hablando de comunidades en colectivos que se autodenominan como comunalidad y pueblos originarios. Te invito a que sigamos en el debate.
Katherine Herazo González