lunes, 7 de marzo de 2016

Transmisión de la segunda sesión "Repensando la comunidad a inicios del Siglo XXI"


Transmisión en vivo segunda sesión "Repensando la comunidad a inicios del Siglo XXI"




2 comentarios:

  1. Las comunidades indígenas en Colombia se han visto impelidas a migrar a las ciudades y nos encontramos con la necesidad de pensar sus procesos comunitarios en contextos urbanos, en interacción permanente con la modernidad o postmodernidad, las nuevas tecnologías, las redes sociales etc. De que manera se está replanteando el concepto de comunidad en estos nuevos contextos?
    Precunta Carlos Arango desde la Universidad del Valle en Cali Colombia.

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    1. Estimado Carlos: el fenómeno de la migración y el desplazamiento forzado que han sufrido las comunidades indígena no sólo se presenta un malestar propio de Colombia sino de toda nuestra América. En este proceso el lugar de expulsión y recepción varía de acuerdo a la dinámica sociopolítica de cada país y a las afiliaciones de los actores sociales. Por ejemplo, en el caso del sureste mexicano, durante la década del noventa, muchos grupos mayas se vieron forzados a migrar de su territorios ancestrales, despojándoseles de su territorio, historia y de su trama social. El lugar de recepción en este caso estaría dado por la afiliación política del grupo maya, más no seguía la ruta del capital, como ocurre en otros espacio.
      Cuando las comunidades indígenas migran viven un proceso de transculturación acompañado de resistencia frente a un proyecto neoliberal en expansión. Si bien las nuevas tecnologías atraviesan el entramado social de las comunidades indígenas, ellas incorporar estos elementos de acuerdo a sus usos y costumbres; es decir, ellas se apropian de las tecnologías y les dan un sentido particular.
      Es de anotar que, en la Ciudad de México encontramos también comunidades indígenas que han migrado de diferentes estados del país, pero también, existen más de 160 pueblos en la ciudad que se reivindican como originarios con raíz mesoamericana.
      Aquí surge un elemento en tensión para los desafíos de la psicología social comunitaria, sería pertinente seguir hablando de comunidades en colectivos que se autodenominan como comunalidad y pueblos originarios. Te invito a que sigamos en el debate.
      Katherine Herazo González

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